Las escuelas psicológicas son las grandes teorías de
la psicología que han influido durante determinados periodos
de tiempo en los profesionales del sector y han llegado hasta la actualidad.
Sin embargo, aunque inicialmente los psicólogos se
identificaban con una sola escuela de psicología, hoy en día las escuelas
psicológicas no son compartimentos estancos, sino que muchos psicólogos
combinan aspectos de las diversas escuelas en el desarrollo de su trabajo.
Los antiguos griegos y egipcios ya reflexionaron
sobre cuestiones de tipo psicológico y desde entonces han continuado los
esfuerzos para comprender el pensamiento y el comportamiento humano.
El inicio formal de la psicologia, sin embargo, es bastante reciente puesto que se establece en el año
1879, que fue el año en que Wilhem Wundt abrió las puertas del primer despacho
de psicología. Por este motivo, Wundt es considerado en fundador de la
psicología.
El estructuralismo
La primera de las escuelas psicológicas.
Las ideas de Wundt son consideradas la primera escuela psicológica llamada “estructuralismo”. Esta corriente se dedica a estudiar la estructura del cerebro. En la actualidad, pensar en determinar cuál es la estructura de la mente, puede parecer absurdo, pero en aquel momento, los estructuralistas estaban convencidos de ello.
Una de las principales herramientas del
estructuralismo es la introspección, que es la facultad de reflexionar sobre
nosotros mismos, mirar hacia nuestro interior.
El estructuralismo tuvo un papel esencial en la
formación y desarrollo de la psicología y sus seguidores pusieron las bases de
la psicología como una ciencia experimental independiente de otros campos.
Freud y el psicoanálisis
Hablar de psicoanálisis es hablar de Sigmund
Freud. Freud se centró en el estudio del inconsciente y comparó la psique
humana con un iceberg, puesto que sostenía que solo una pequeña parte es
visible, el resto se encuentra por debajo de la superficie.
Freud pensaba que nuestros pensamientos y acciones
están influidos por factores que están fuera de la conciencia y que
derivan directamente de nuestro subconsciente. Por lo tanto, la psicología se
debía centrar en estudiar estos impulsos inconscientes para poder entender a
una persona.
El conductismo


Por lo tanto, esta escuela psicológica sostiene que
el comportamiento se explica en base a causas ambientales y no en base a
fuerzas internas. El conductismo sigue teniendo una gran influencia a día
de hoy, puesto que se aplican numerosas técnicas conductistas en programas de modificación
de conducta y psicoterapia.
El humanismo
El humanismo,
en el sentido amplio, significa
valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está
relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la
valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, se
compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός
(-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o
movimientos.
El humanismo fue
un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en
Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y
se extendió a través de Europa, rompiendo con la fuerte influencia que ejerció
la Iglesia católica en todos
los órdenes de la vida durante la Edad Media.
El teocentrismo,
por ejemplo, que concebía a Dios como el centro de todo, deja paso al antropocentrismo, donde el hombre
ocupa el centro y se erige como la medida de todas las cosas. En este sentido,
el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a
ninguna religión para ello.
La filosofía
humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de
las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y
supuso un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad.
A través de sus obras, los intelectuales y los
artistas humanistas exploraron temas inspirados en los clásicos de la antigüedad grecorromana, que eran
sus modelos de verdad, belleza y perfección. Algunos autores humanistas de gran
importancia de aquel periodo fueron Giannozzo Manetti, Marsilio Ficino, Erasmo
de Rótterdam, Guillermo de Ockham, Francesco Petrarca, François Rabelais,
Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Moro, Andrea Alciato y Michel de la
Montaigne, entre otros.
En las artes
plásticas y en el campo de la Medicina,
el humanismo propició obras enfocadas en el estudio
de la anatomía y del funcionamiento del cuerpo humano. Por su parte, en
las ciencias, se produjo la secularización del saber científico y ocurrieron
importantes descubrimientos en diversas ramas del saber, como la Física, las
Matemáticas, la Ingeniería o la Medicina.
Humanismo y Renacimiento
El humanismo sentó
las bases y los fundamentos ideológicos del Renacimiento europeo.
El humanismo renacentista, como tal, surgió con una nueva postura hacia las
doctrinas religiosas en vigor de aquel momento, y con un consiguiente
alejamiento de estas doctrinas para poder realizar una evaluación más racional
de estas. Durante el Renacimiento, el humanismo también se caracterizó por los
intentos de liberar al ser humano de las rígidas reglas del cristianismo de la
época medieval. En un sentido amplio, el humanismo en este periodo batalló
contra el oscurantismo de la Edad Media, y llevó a la creación de un
comportamiento y una conducta científica, libre de normas teológicas.
Humanismo y Literatura
El humanismotambién corresponde a una escuela literaria que tuvo
gran importancia en los siglos XIV y XV. En la literatura, se destacó la poesía palaciana, es decir, la
surgida dentro de los palacios, escrita por nobles que retrataron los usos y
las costumbres de la corte. Algunos de los escritores italianos que causaron
más impacto fueron Dante Alighieri con la Divina comedia, Petrarca
con el Cancionero y Boccaccio con el Decamerón.
Humanismo secular
El humanismo
secular, también conocido como el humanismo
laico, es un movimiento filosófico que se ocupa de la justicia social,
la razón humana y la ética. Los humanistas seculares, seguidores del naturalismo, fueron generalmente
ateos o agnósticos, al mismo tiempo que renegaban de la doctrina religiosa, la
pseudociencia, la superstición y el concepto de lo sobrenatural. Para los
humanistas seculares, estas áreas no son vistas como el fundamento de la
moralidad y de la toma de decisiones. Por el contrario, un humanista secular se
basa en la razón, la ciencia, la experiencia personal y el aprendizaje a través
de los relatos históricos, que se constituyen como los soportes éticos y
morales dan sentido a la vida.
Humanismo y Psicología

La psicología
humanista tuvo su origen en la década de 1950, y su importancia
aumentó significativamente en las décadas de los 60 y 70. Siendo una rama de la
psicología y, más específicamente, de la psicoterapia, la psicología humanista
surgió como una reacción al análisis exclusivamente realizado sobre el
comportamiento.
Teniendo como base
el humanismo, la fenomenología, el existencialismo y la autonomía funcional, la
psicología humanista enseña que el ser humano tiene en su interior un potencial
de autorrealización.
La psicología
humanista, como tal, no tiene como propósito revisar o realizar una adaptación
de los conceptos psicológicos existentes, pero sí procura ser una nueva
aportación al campo de la psicología encuadrándose dentro de lo que se conoce
como el paradigma humanista. En este sentido, se considera como una teoría
adicional, juntamente con la terapia de la conducta y el psicoanálisis.
El humanismo se desarrolla como una respuesta a las
escuelas psicológicas del psicoanálisis y el conductismo. Mientras que las
escuelas anteriores se centraban esencialmente en la conducta humana anormal,
la psicología humanista se centra en ayudar a las personas a desarrollar todo
su potencial, puesto que se centra en ideas como el crecimiento personal o la libre voluntad del individuo.
La psicología humanista es una actitud sobre el ser
humano y el conocimiento. Las principales ideas de esta corriente
psicológica son las siguientes:
·
Se le asigna una importancia esencial al individuo,
a la libertad personal y al libre albedrío.
·
Se centra en la experiencia consciente.
·
Se da importancia a todo lo relacionado con la
naturaleza humana.
En esta rama de la psicología han destacado nombres
como Abraham Maslow y Carl Rogers. Maslow fue el creador de las llamadas
“pirámides de Maslow” de las necesidades humanas, y sostenía que las
necesidades como la alimentación, el amor y la autoestima determinan el
comportamiento de cada persona. La satisfacción de estas necesidades produce
bienestar y ayuda a resolver problemas psicológicos.
A día de hoy el humanismo sigue siendo una de
las escuelas psicológicas más significativas y ha influido en otras
escuelas posteriores como la psicología positiva que se centra en que las
personas sean más felices y tengan una vida más satisfactoria.
La escuela Gestalt

Los principales representantes de la escuela Gestalt
fueron Werthelmer y Kohler. El primero sentó los principios de la
escuela Gestalt como corriente psicológica y el segundo realizó algunos
experimentos con monos sobre percepción y aprendizaje.
La teoría Gestalt se basa en
tres principios fundamentales:
El isoformismo. Diferentes elementos forman un
todo.
El totalismo. Un todo es un conjunto de
elementos que no se pueden fragmentar.
La contemporaneidad. El aquí y el ahora. A esta
escuela psicológica no le importa el pasado, lo considera irrelevante, solo le
interesa el presente.
Fritz Perls desarrolló una terapia propia
denominada “Terapia Gestalt” que se basa en los principios e ideas de esta
escuela psicológica.
En la corta historia de la psicología desde que surgió como una ciencia distinta a otras, se ha desarrollado y ha cambiado multitud de veces. Cada una de las escuelas psicológicas que han surgido a lo largo del tiempo han ayudado a completar esta disciplina.
Por otro lado, tal y como comentábamos
anteriormente, muchos psicólogos
Psicoanálisis
Sigmund Freud (1856 – 1939) es el
creador del psicoanálisis, ciencia que ha tenido tanta influencia, no sólo en
el campo de la psicopatología y la vida anímica, sino también en las artes, la
filosofía y las demás ciencias, y en la propia vida de los hombres.
El psicoanálisis es un método terapéutico y
una teoría: la teoría del inconsciente.
Como teoría, Freud descubre y formula el
funcionamiento del psiquismo humano y da cuenta de los mecanismos psíquicos
implicados tanto en la producción de enfermedad, (problemas psíquicos,
problemas físicos y/o sociales), como en la producción de salud o normalidad.

El inconsciente freudiano, tal omo lo define Freud, es inaccesible a la conciencia. Un contenido inconsciente jamás podrá hacerse consciente, salvo a través de la interpretación psicoanalítica. No es que hablando y hablando (asociando) voy a dar con mi deseo inconsciente, sino que hace falta la interpretación, es decir, la intervención o presencia del psicoanalista. La interpretación es algo nuevo, algo que no estaba antes. Y lo que se va a interpretar, va a ser siempre el deseo inconsciente. Deseo inconsciente sexual infantil reprimido. La interpretación produce este deseo inconsciente.
Una vez producido el
concepto de inconsciente, se desprende de él, el método de interpretación. Con
este método, en el contexto de la sesión psicoanalítica, voy a producir el
deseo inconsciente.
La técnica, inherente a este método, es la asociación
libre y la transferencia. Hay que pensar todas estas cuestiones, articuladas,
no es la una sin la otra. Si falta alguna, ya no es.
·
La
asociación libre es todo lo que el paciente produce en la sesión. Cuando asiste la
primera vez se le pedirá que asocie libremente, que diga todo lo que se le
ocurra, sin omitir aquellas ocurrencias que puedan parecer inconexas o faltas
de sentido, incluso lo más nimio o lo que parezca no tener importancia o
parecer ridículo. La asociación libre es el trabajo del paciente.
·
La
transferencia da cuenta de la relación que se produce espontáneamente entre el
paciente y el psicoanalista. Es algo inherente a toda relación humana, pero
sólo el psicoanálisis lo emplea como elemento de su técnica. La transferencia
es a condición de no ser utilizada. Surge espontáneamente, dirá Freud, y es un
elemento importante de su técnica.

El descubrimiento de Freud es el funcionamiento del
psiquismo humano. Freud descubre el
mecanismo psíquico y su funcionamiento que se da tanto en lo patológico, como
en los actos normales. Con el intento de generalizar su descubrimiento, emplea
los sueños. Lo importante no es el sueño, sino lo que digo de él, su
interpretación.
El ser humano siempre
habla. Habla no sólo cuando habla, sino que habla todo el tiempo, habla también
con el cuerpo, (histeria, enfermedades psicosomáticas), cuando sueño, con los
lapsus, el chiste, los olvidos, cuando callo, cuando me enamoro, cuando
trabajo, cuando triunfo, cuando fracaso.
Para el psicoanálisis,
todas estas producciones humanas son frases. Frases para quien pueda escuchar.
Por eso que a partir
del psicoanálisis, el ser humano, podríamos decir que ya no habla, sino que es
más bien, hablado. Esto quiere decir que el sujeto se produce en función del
lenguaje y todo lo que le va a pasar al sujeto, le va a pasar en función del
lenguaje.
Lo vivido, lo sentido,
lo soñado, es según cómo lo interpretamos, qué es lo que decimos de esos
hechos. La realidad la interpretamos según nuestra ideología y según nuestro
deseo, que no son lo que uno cree conscientemente, sino que mi verdadero deseo
y mi verdadera ideología son siempre inconscientes.
De esa complejidad que
es el ser humano, da cuenta el psicoanálisis. El psicoanálisis es una
terapia, pero también es una nueva manera de pensar el ser humano. A partir de
Freud, el ser humano, además de hablar tiene deseo inconsciente producido por
la interpretación. Por eso que es la ciencia del lenguaje, habitada por un
sujeto. Todo en el ser humano tiene relación con sus procesos inconscientes.
REFERENCIAS:
REFERENCIAS:
Libro Historia de la Psicologia Francisco Tortosa, Cristina Civera.
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis
https://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis
https://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo
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